Jan 10, 2009

Campaña para Ratificar la Convención OIT de 1989


  

Petición para los Derechos de Tribus y Poblaciones Indígenas

 Appeal for the Rights of Indigenous and Tribal Peoples (English - click here)
Campaña para Ratificar la Convención OIT de 1989

La Haya, Mayo 2008 – El 13 de Septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG ONU) adoptó la Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, con sólo cuatro votos en contra de la resolución. A pesar de que no es un documento vinculante, la adopción del mismo fue vista como un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, el documento contrasta significativamente con la Convención (No.169) de la Organización Internacional del Trabajo de 1989 con respecto a Tribus y Poblaciones Indígenas en Naciones Independientes, la cual hasta hoy sólo ha sido firmada y ratificada por 20 países.

A lo largo de la historia las poblaciones indígenas han sufrido marginalización, estigmatización y discriminación, sobre todo por parte de las potencias colonizadoras. Desde los  años 50 se ha generado una mayor conciencia de la compleja problemática indígena por lo que se han creado organismos especializados, por ejemplo en el contexto de las Naciones Unidas,  con el objetivo de atender efectivamente los problemas que aquejan a las poblaciones indígenas.

Un ejemplo de tales esfuerzos es la Convención de 1989 adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de las Tribus y Poblaciones Indígenas en Naciones Independientes. Esta Convención (No. 169) revisó la anterior Convención de 1957 sobre el mismo asunto. Sorprendentemente, hasta hoy sólo 20 de 181 estados miembros de la OIT han firmado y ratificado esta Convención, a pesar de que la misma contempla un número amplio de derechos que se perciben como normales para ciudadanos no-indígenas.

El otorgamiento selectivo de derechos humanos se considera una grave violación del derecho universal contra la discriminación. Por lo tanto, la Organización de Naciones y Pueblos No Representados a nombre de los abajo firmantes:

Insta a todos los Estados Miembros  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en particular a aquellos estados que pertenecen también a la Unión Europea, a firmar y ratificar la Convención (OIT) de 1989 sobre las Tribus y las poblaciones Indígenas en Naciones Independientes;

Apela a los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a toda la comunidad internacional a consultar a  las poblaciones Indígenas y Tribus a la hora de considerar medidas legislativas o administrativas que podrían afectarles directamente, como  ha sido establecido en el Artículo 6 de la anteriormente mencionada Convención (No.169);

Apela a todos los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la comunidad internacional en su conjunto para que concedan a las Tribus y poblaciones Indígenas en Naciones Independientes la propiedad y posesión de las tierras y recursos naturales que tradicionalmente ocupan, como está establecido en el Artículo 14 de la anteriormente mencionada Convención (No.169).

Si desea apoyar esta campaña, por favor firme la Petición