Dec 02, 2005

Pueblos Nahuas del Alto Balsas: Recomendaciones de la ONU a Mexico


Recomendaciones del Relator Especial (RE) para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen por El Presidente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas
Por: Marcelino Díaz de Jesús

Presidente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero

y miembro del Consejo Directivo del CG500ARI.

En la tarde del pasado 25 de Noviembre del 2005, en las oficinas del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), en Chilpancingo, Gro. se reunió con los miembros del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas (FPPIG), la Sra. Jane Werngreen enviada de la Oficina en México de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para dar seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial (RE) para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen.

El RE Stavenhagen, realizó una visita oficial a México del 1º. al 16 de Junio del 2003, a invitación oficial del Gobierno Mexicano y a insistencia por tres años consecutivos de las organizaciones indígenas mexicanas que trabajamos en las instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandando el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas desde hace mas de 20 años, para que realizara visitas in situ en cada uno de los lugares donde trabajan las organizaciones de las comunidades y pueblos indígenas, con el fin de verificar las graves y alarmantes situaciones relacionadas con la reiterada y sistemática violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas mexicanos.

Temas específicos y puntuales como la violación de mujeres por el Ejército Mexicano, las masacres, las detenciones arbitrarias, la desaparición forzosa de personas, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, la esterilización forzosa, la situación de los migrantes, tierras y territorios, educación intercultural, despojo de sitios sagrados, problemas por limites de tierras, y la falta del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las reformas realizadas a nuestra Carta Magna, que están muy alejadas de los planteamientos originales contenidos en la Iniciativa de Reformas de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) emanada de los Acuerdos de San Andrés, firmados entre el EZLN y el Gobierno Mexicano, fueron entre otros temas presentados a este RE, el 31 de Mayo de 2003 en la Cd. de México, luego de una reunión preparatoria de su visita con dirigentes indígenas todo el país, en donde también le planteamos un programa de recorrido con fechas y lugares por todo el país. Ahí el se negó a visitar Guerrero, a pesar de ser este un Estado donde mas se han violado los derechos humanos de los indígenas. En el último día de su visita, finalmente acudió a Tlapa, Gro. por un par de horas, solamente.

El RE presentó su informe a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre del 2003, desde entonces está disponible en su pagina web, con el Documento E/CN.4/2004/80/Add.2 donde se presentan varias recomendaciones al gobierno mexicano, que aunque laxas e insuficientes, como lo aceptara él mismo Relator, al termino de su presentación en el pleno de la CDH en Ginebra durante una reunión celebrada en el mes de abril del 2004 con los miembros de los pueblos indígenas ahí presentes. Ahí, se puede apreciar en el conjunto de esas recomendaciones, la gravedad de la situación por la que atraviesan los pueblos indígenas de México.

En años anteriores, otros importantes RE¨s temáticos de la CDH de la ONU, relacionados con el respeto y observancia plena de los derechos humanos, ya han visitado oficialmente a México, presentando al final de sus visitas, informes conteniendo sendas recomendaciones. Entre los RE´s que también han visitado nuestro país, tenemos a la Sra. Asma Jahanjir Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias quien presentara su informe y recomendaciones en el Documento E/CN.4/2000/3/Add.3, además de la visita del RE Sobre Tortura quien presentara su Informe en el Documento E/CN.4/1998/38/Add.2 y del RE sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía, en le documento E/CN.4/1998/101/Add.2.

Otras recomendaciones están contenidas en los párrafos dispositivos de la Resolución 1998/4 de la Subcomisión de Prevención a las Discriminaciones y Protección a las Minorías, obtenidas luego de una importante lucha en el plano de la diplomacia internacional, de una comisión de indígenas que asistimos a la ONU en Ginebra en Julio y Agosto de 1998, obteniendo una primera y pequeña, pero importante victoria contra la autollamada “mejor diplomacia del mundo en lengua castellana necesaria en el concierto de las naciones” que llevo al Gobierno Mexicano por primera vez en 50 años, a sentarse en el banquillo de los acusados de la Sesión de Abril de 1999 ante la CDH de la ONU, como violador de los derechos humanos y libertades fundamentales en general, y en particular, de los pueblos indígenas, además de la Declaración de la Presidencia de la misma Subcomisión en su sesión de 1999, en el mismo sentido.

Especial mención merece la vista de la Sra. Erica-Irene A. Daes, Experta Independiente de la Subcomisión de Prevención a las Discriminaciones y Protección a las Minorías, hoy denominada: Subcomisión para la Promoción y Protección a los Derechos Humanos, quien fuera Presidenta desde su creación del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas por 20 años consecutivos, quien realizó su visita a México del 28 Enero al 14 de Febrero del año 2000, como parte de los acuerdos de la Misión Permanente del Gobierno de México ante la ONU en Ginebra, para evitar otra Resolución en su contra, de esa misma instancia por segundo año consecutivo, acordando así, solo una Declaración de la Presidencia en su sesión de agosto de 1999. La Sra. Daes, presentó su informe contundente sobre las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas de México, conteniendo recomendaciones también al Gobierno Mexicano con el Documento E/CN.4/Sub.2/2000/CRP/1 y su resumen E/CN.4/Sub.2/2000/40.

Otras recomendaciones están contenidas en la Resolución GB.289/!7/3 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de una Reclamación Presentada por Incumpliendo In Toto al Convenio 169 de la OIT por el Gobierno Mexicano por nuestras organizaciones indígenas, copatrocinadas por el Sindicato de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), obtenida luego de tres años de arduos trabajos de seguimiento en esa instancia a este juicio internacional, que actualmente esta en curso el seguimiento a esta resolución ante el Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Sin mencionar otras muchas recomendaciones del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial, del Comité para los Derechos Humanos, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y del Parlamento Europeo, que por la falta de espacio en este trabajo, no desglosamos, y señalamos lo siguiente:

Es una verdadera pena, que no todos los dirigentes de los pueblos indígenas, conozcan de la existencia de estos instrumentos jurídicos de carácter internacional, así como de los mecanismos de las diferentes instancias de la ONU y sus órganos subsidiarios, para exigir el respeto a los derechos humanos, y que tal desconocimiento, no permita hacer un seguimiento puntual a este tipo de recomendaciones, como un medio efectivo para que sean respetados nuestros derechos. En el caso de los pueblos indígenas mapuches de Chile, informados de los alcances de las recomendaciones del RE, han levantado como bandera de lucha el cumplimiento de esas recomendaciones del RE Stavenhagen a pesar de lo limitado de sus alcances.

En México, las resoluciones de los órganos subsidiarios de la ONU, son menospreciadas por el Gobierno Mexicano, al igual que ocurre con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando el carácter no vinculante de tales resoluciones o recomendaciones, es decir, tales acciones, carecen de obligatoriedad para el gobierno de México. En el derecho internacional, la firma de convenios, tratados o acuerdos entre países, tienen primeramente un carácter de buona fide (buena fe) para las partes contratantes, por lo tanto, a este tipo de recomendaciones o resoluciones, los gobiernos están en entera libertad de cumplir o no cumplir con sus contrapartes, dado su carácter de buena fe. Este tipo recomendaciones o resoluciones, tienen un carácter de condena moral para el gobierno del país que se hace acreedor de tal o cual sanción, en su forma de recomendación, y los gobiernos enmendaran sus errores o no, dependiendo de si están dispuestos a honrar o no su palabra firmada.

Para algunos países, principalmente europeos, dan alta prioridad al cumplimiento de sus acuerdos en el plano internacional, principalmente con el respeto y observancia de los derechos humanos. Para el gobierno de México, los informes y recomendaciones de la ONU, solamente les da cumplimiento parcialmente, cuando de esas acciones, pueden hacer amplia recuperación de imagen y legitimación de su gobierno, es el caso de la reciente visitas del Presidente Fox a Metlatonoc. Este tipo de recomendaciones, poco a poco serán tomadas en cuenta para su cumplimiento, en tanto la cultura de los derechos humanos se arraigue en la cultura nacional. Y cada vez más, los interesados en su cumplimiento, en este caso, nosotros los pueblos indígenas, exigiremos su cabal cumplimiento.

Por ello, resulta de gran utilidad la existencia de una Oficina en México, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, cuya función, es coadyuvar con los gobiernos de los países donde se instalen este tipo de oficinas, a la observancia, instrumentación y aplicación de acciones para el respeto de los derechos humanos. Aunque en Guatemala y Colombia la instalación de una Oficina de este tipo, fue el resultado de una amplia lucha de las ONG´s de Derechos Humanos, en México se crea, a instancias del propio gobierno mexicano, debemos de apoyarnos en esta instancia para exigir que las recomendaciones de la ONU, se cumplan.

Saludamos la presencia de la Sra. Jane Werngreen, quien estuvo aquí, como enviada de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, para conocer del cumplimiento de las recomendaciones del RE Stavehagen, a quien hemos dicho: aquí las cosas siguen igual, y empeorando cada día más. Seguiremos exigiendo al gobierno mexicano que cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.